jueves, 19 de abril de 2007

Nadine Gordimer opina que...

"Creo que el momento en que los demás ejercen influencia sobre una es cuando una es muy joven y recién empieza a escribir; después una se descarga de lo que no necesita y penosamente redondea el propio estilo. El estilo es el punto de vista, o el punto de vista es el estilo. ... Fue Proust quien dijo que el estilo es el momento de identificación entre el escritor y su situación. Eso debería ser idealmente ... permitir que la situación determine el estilo.
Sin embargo, no creo que ningún escritor pueda decir por qué elige esto o aquello o cómo se le impone un tema. El tema puede haber estado en el aire durante mucho tiempo, y entonces llega una etapa en la propia vida en la que la imaginación está a punto, y una puede empezar a tratarlo".

En cuanto a su foco de escritura opina que: “... la verdadera influencia que la política ejerce sobre mi escritura es la influencia que la política ejerce sobre la gente. Sus vidas, y yo creo que también sus personalidades, cambian debido a las circunstancias políticas extremas que se viven... Escribo sobre personas, y son personas que están modeladas y cambiadas por la política. ..” Le repregunta el entrevistador: “¿Cree que eso es una ventaja para un escritor?” y responde: “En realidad, no. La vida es tan amarga, aparentemente. Pero en cuanto excava aquí y allá... ¿conoce la máxima de Goethe? “Excava con la mano en la vida, y lo que saques con ella, eres tú, es tu tema”. Creo que eso es lo que hacen los escritores”.

Más adelante en cuanto a qué es escribir dice: “Escribir es dar sentido a la vida. Una trabaja toda su vida y tal vez sólo logra dar sentido a una pequeña zona.... Lo que hace un escritor es tratar de darle sentido a la vida. Creo que eso es escribir, eso es pintar. Es buscar una hebra de orden y de lógica en el desorden, y en el increíble desperdicio y el carácter maravillosamente disipado de la vida. Lo que todos los artistas intentan hacer es darle sentido a la vida. Así que, como ve, igual hubiera encontrado mis temas si hubiera sido una escritora norteamericana o inglesa. Siempre están ahí si una sabe dónde buscarlos ... si está impulsada desde adentro.”

Y en cuanto a la muerte ¿ejerce alguna fascinación sobre Nadine Gordimer?
Responde: “La muerte es realmente el misterio de la vida... simplemente nos es difícil de aceptar. Si alguien muere joven una piensa que es una terrible tragedia y si vive mucho y comienza la decadencia, a perder la cabeza, también es una tragedia. O sea, cuando la gente muere joven es una tragedia y lo es también cuando vive mucho".

Fuente: Paris Review

No hay comentarios.: